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¿Está Vd. de acuerdo con el derecho de admisión en hoteles y restaurantes?

En países como Inglaterra o Alemania hay cada vez más hoteles y restaurantes que están colgando el cartel de Adults Only, tendencia que va en aumento también en España. El derecho de admisión permite expulsar de un local a personas que molesten al resto de clientes o tengan comportamientos inadecuados, lo que se aplica tanto a niños como a adultos

Niños en restaurantes, ¿sí o no? Es una de las preguntas que genera, tanto en restauración, como en el sector hotelero, numerosos debates y controversias. Storyousel sistema de gestión diseñado para hostelería, analiza la tendencia adults only en el sector de la restauración, una tendencia muy polémica y cada vez más extendida en países como Inglaterra o Alemania, así como lo que dice la ley al respecto. En España, los hoteles fueron los primeros que empezaron a colgar el cartel de ‘solo adultos’ en sus establecimientos y, según los datos de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), un 5 % de hoteles ofrecen esta opción. Pero, cada vez más, otro tipo de establecimientos como restaurantes y transportes, apuestan por seguir esta tendencia, como por ejemplo RENFE, con el vagón del silencio del AVE que prohíbe la entrada a menores de 14 años.

El derecho de admisión en restaurantes: qué deben hacer los establecimientos

En España, se entiende por ‘reserva del derecho de admisión’ la facultad que tienen los titulares de los establecimientos públicos de determinar las condiciones de acceso al recinto dentro de los límites legales. Los empresarios tienen derecho a organizar su actividad libremente y decidir quién entra en su establecimiento, pero no de forma ilimitada y arbitraria, para evitar situaciones de discriminación. Por ello, no pueden restringir el acceso por razón de nacimiento, raza, sexo, religión u opinión.

Cuando un local coloca el cartel de ‘reservado el derecho de admisión’, que debe situarse en un lugar donde se pueda leer de forma clara, tiene que informar previamente a la administración autonómica competente, tanto de las condiciones especiales de admisión que el titular del local va a establecer, como del contenido del cartel que se colocará en la entrada del restaurante. Desde Storyous, recomiendan a los restaurantes que consulten siempre la normativa vigente en su Comunidad Autónoma, ya que los requisitos para realizar este trámite pueden variar de una comunidad a otra.

"En Praga hay muchos restaurantes, pastelerías o cafeterías para casi todo tipo de consumidores. Paradójicamente, faltan negocios específicos donde las familias con niños puedan estar cómodas, no son preferentes para muchos hosteleros pese a ser un público enorme, agradecido y leal. De hecho, hay restaurantes que prohíben la entrada a menores de 18 años, cada propietario toma sus propias decisiones sobre su público objetivo. Desde Storyous siempre aconsejamos realizar un buen estudio de mercado de la zona y el tipo de cliente que puede ser beneficioso para tu local", comenta Jana Šrámková, directora de expansión de Storyous.

En términos generales, los restaurantes pueden publicitarse y enfocar sus acciones de marketing de una forma determinada, anunciando sus servicios para un público concreto, de acuerdo con su estrategia comercial. Ofertarse como un local ‘solo para adultos’ supone una forma de diversificar el negocio y posicionarse en un mercado cada vez más amplio y, sobre todo, muy competitivo. De la misma forma que un restaurante adapta su local con opciones infantiles, para atraer a un público más concreto, hay restaurantes que no cuentan, por ejemplo, con menú infantil, ni con espacio para cochecitos o no disponen de sillas adaptadas para niños, como estrategia comercial, sin que por ello infrinjan la ley.

Frutas... ¿Cómo prefieres consumirlas?

Los españoles sólo consumen el 58,3 % de la cantidad recomendada de frutas y verduras según la profesora del máster en Nutrición y Salud de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), la doctora Anna Bach-Faig, que aconseja tomar zumos naturales para alcanzar las cinco raciones diarias que son saludables.

Anna Bach-Faig ha explicado a Efe que "añadiendo un vaso de zumo al día se conseguiría llegar al 81% de las recomendaciones de consumo de fruta y de verdura".

La doctora alerta de que, no obstante, los zumos "nunca" pueden sustituir toda la fruta que se debería consumir diariamente y que deben tomarse con moderación, mientras que la ingesta de fruta no tiene restricciones.

La principal diferencia entre el zumo y la fruta entera, según Bach-Faig, es que el contenido de fibra del jugo es menor que en la pieza de fruta, mientras que la cantidad de agua, hidratos de carbono, vitaminas, minerales y otros compuestos bioactivos es muy parecida.

Según la doctora, "si se ha dejado la pulpa al zumo, se incrementa mucho el contenido de fibra".

La doctora explica que un vaso pequeño de zumo contiene el 50% del requerimiento diario de vitamina C, y ayuda a asegurar que el hierro de frutas y verduras sea bien absorbido por el cuerpo.

En referencia al contenido de azúcar, un zumo natural contiene los azúcares propios de la fruta de la que procede y, en este sentido, el porcentaje depende de la fruta original, por lo que rechaza que los zumos se comparen con las bebidas azucaradas.

Un vaso de zumo de naranja de 150 mililitros, por ejemplo, contiene 14 gramos de azúcares procedentes de la fruta, lo que supone el 9% de la composición total.

 

¿Y tú? ¿Cómo prefieres consumir la fruta?

Sólo en zumos: 7.8%
Sólo enteras: 9.0%
De las dos formas: 79.7%
No me gustan las frutas: 3.6%

Esta encuesta terminó el día Sábado, 1 de junio de 2019

¿Harías un esfuerzo para disfrutar de comida de mejor calidad?

Tres de cada diez españoles están dispuestos a "hacer un esfuerzo económico" y gastar más de lo habitual por un marisco o una carne de mayor calidad, según un informe difundido hoy por la consultora Nielsen.

El estudio "Consumidor premium" analiza en qué productos preferirían los consumidores incrementar su presupuesto para adquirir un artículo por razones cualitativas y, en el caso español, destacan la carne o el marisco, con un 30% de los encuestados favorables a elevar el gasto por un género "gourmet". Para contrastar dichos datos, necesitamos tu ayuda. ¿Estarías dispuesto a hacer un sacrificio para disfrutar de una calidad gourmet?

Sí, siempre: 61.5%
Sí, en una ocasión especial: 38.5%
No, nunca: 0.0%

Esta encuesta terminó el día Viernes, 10 de febrero de 2017

¿Cómo desayunas tú?

Más de la mitad de la población española elige un desayuno saludable para empezar el día, "una tendencia en crecimiento que ha aumentado un 20 % en los últimos 5 años por encima de un desayuno rápido", si bien un 30 % -aunque reconocen que deben cuidar su alimentación- "no lo hacen". Para contrastar dichos datos queremos preguntarte. ¿Cómo desayunas?

Desayuno saludable: 61.5%
Desayuno rápido: 23.1%
No suelo desayunar: 15.4%

Esta encuesta terminó el día Sábado, 31 de diciembre de 2016

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