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Redacción
Jueves, 9 de mayo de 2019
ATÚN ROJO

Más de un centenar de restaurantes preparan menús exclusivos con el atún rojo Balfegó

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Tras visitar diferentes regiones y comunidades autónomas, llega a Aragón la III edición de las Jornadas del Atún Rojo Balfegó.

Del 10 al 19 de mayo, un total de 124 restaurantes de 43 poblaciones aragonesas ofrecerán platos y menús exclusivos basados en 'el mejor atún rojo del mundo', según considera la alta gastronomía.

 

Entre las poblaciones participantes figuran Albalate del Arzobispo, Alcañiz, Andorra, Barbastro, Beceite, Biescas, Borja, Burbáguena, Calaceite, Calamocha, Calanda, Cariñena, Chía, Daroca, Ejea de los Caballeros, El Grado, Fresneda, Graus, Huesca, Jaca, La Almunia de Doña Godina, Ligüerre de Cinca, Mata de los Olmos, Monasterio de Piedra, Monreal del Campo, Monroyo, Mora de Rubielos, Movera, Nuévalos, Oto, Plan, Puebla de Valverde, Pueyo de Jaca, Sabiñánigo, Sádaba, Sallent de Gállego, Sariñena, Tarazona, Teruel, Torrecilla de Alcañiz, Utebo, Valderrobres y Zaragoza.

 

Con estas jornadas Balfegó, con sede en L'Ametlla de Mar (Tarragona), propone un recorrido por toda la comunidad aragonesa con el objetivo de que el mayor número de personas pueda degustar diferentes recetas de atún rojo Balfegó, comprobando su versatilidad gastronómica, ya sea en crudo, marinado, fileteado, al horno o como ingrediente principal en arroces y guisos.

 

Gracias a los códigos de trazabilidad que se facilitarán con cada plato o tapa, los comensales podrán conocer el origen, la fecha y la zona de captura, el peso, la longitud o el nivel de grasa –además de los certificados sanitarios y de calidad–, del atún rojo que estén degustando.

 

El sistema de trazabilidad impulsado por Balfegó, pionero en el mundo, junto con el compromiso de la empresa con la sostenibilidad, le han valido para ser distinguido como uno de los proyectos más innovadores para el Observatorio de Innovación de Gran Consumo en España 2019, realizado por el Instituto Cerdà. Este reconocimiento se suma a las decenas de premios recibidos en torno a la sostenibilidad, la trazabilidad y la excelencia gastronómica, atributos corporativos de la empresa.

 

Nadar entre atunes

Las jornadas de Aragón coinciden con el inicio de temporada del Tuna Tour, una actividad en la que los visitantes, a través de una excursión en catamarán, pueden nadar entre cientos de atunes rojos en las instalaciones acuícolas de la empresa, situadas a dos millas y media de la costa de L'Ametlla de Mar. Con esta, ya serán ocho las temporadas en que Balfegó ofrece esta iniciativa de turismo ecológico, sostenible y familiar, que pretende ser a la vez un centro de comunicación para difundir la cultura de la especie y los valores de Balfegó en torno a ella.

 

Con estas jornadas, que se celebran en 12 comunidades autónomas a lo largo de 2019, la empresa pretende concienciar a los consumidores y restauradores sobre la importancia de realizar un consumo responsable de atún rojo, así como de la necesidad de impulsar y optimizar la transparencia en la cadena comercial.

 

Sobre Balfegó

Los primos Manel y Pere Vicent Balfegó, fundadores de la compañía, son la quinta generación de una gran familia de pescadores de L’Ametlla de Mar (Tarragona). En los años 80, como auténticos visionarios, decidieron apostar por la pesquería del atún rojo y, tras muchos años de esfuerzo, han conseguido dar un giro a la pesca tradicional de esta especie hasta convertirse en la compañía líder mundial en captura, pesca, estudio, comercialización y divulgación del atún rojo.

 

Los atunes salvajes Balfegó viven en piscinas frente a la costa de L’Ametlla de Mar (Tarragona) y son alimentados exclusivamente con pescado salvaje. Su afán por alcanzar la excelencia de su producto les ha llevado a ser la única empresa del mundo que extrae los atunes del mar en su punto óptimo de grasa, bajo demanda de los clientes. El método de extracción que emplean garantiza un producto libre de estrés (yake, que en japonés significa carne quemada), obteniendo un producto de un valor gastronómico excelente, presente en los mejores restaurantes del planeta. 

 

Todo ello siguiendo un sistema de trazabilidad pionero con el que el cliente, a través de un móvil y el código QR que se facilita junto a cada ración, puede acceder a toda la información sobre el atún rojo que está degustando: conocer la fecha y zona de captura, el peso, la longitud o el nivel de grasa, así como los certificados sanitarios y de calidad.

 

Además de la excelencia y la trazabilidad, su otro atributo corporativo es la sostenibilidad. Desde hace muchos años la empresa hace grandes inversiones en el campo de la investigación de la especie y el producto, contando con un Departamento de I+D que realiza diversos proyectos de investigación, desarrollo e innovación en torno a la pesca, la especie y la calidad de su producto.

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