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Lunes, 22 de abril de 2019
FENAVIN 2019

Apuesta por la diversificación del vino en el mercado británico ante Brexit

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Diversificar el producto vinícola en el mercado británico es una de las principales propuestas que Abel Duarte Alonso, investigador en la School of Management de la Curtin University de Perth (Australia), propone como respuesta a la incertidumbre creada por el Brexit entre las bodegas españolas.

Duarte, que ofrecerá el día 7 de mayo, en el marco de Fenavin 2019, una conferencia sobre los impactos percibidos del Brexit entre bodegas de España e Italia, ha destacado la incertidumbre ante el posible impacto de un Brexit que no acaba de concretarse, pero que ya ha tenido sus efectos en la industria vitivinícola.

El experto ha apuntado que los datos recopilados en su estudio no solo muestran la incertidumbre reinante entre las bodegas, sino también en algunos casos los efectos negativos del Brexit y, a su vez, el enfoque que muchas bodegas han asumido en este panorama inestable de implementar o reforzar estrategias para evitar verse expuestas a los efectos potenciales del Brexit, como cancelaciones de compras y anuncios de austeridad por parte de algunos importadores.

Entre las principales medidas que pueden tomar las bodegas para mantener y proteger su presencia en el mercado británico, el experto vinícola ha citado diversificar el producto en varias formas.

En este sentido, ha dicho que para el tipo de consumidor de vinos de bajo precio, la caída de la libra esterlina puede suponer un aumento sensible, puesto que ya una libra puede decantar decisiones de compra y ha apuntado, además, que algunos mayoristas podrían considerar otros mercados, incluso fuera de la UE.

Ha subrayado también que, siendo el Reino Unido el segundo mercado más importante para los vinos españoles y que se enfoca mucho en vinos de bajo precio, los recursos y objetivos diferentes que existen entre las miles de bodegas en España son factores claves a la hora de decidir el tipo de mercados a los que dichos vinos van destinados, aunque, "para el bien del sector, el gran objetivo debería ser posicionarse en mercados de media-alta gama".

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