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Carlos García
Jueves, 22 de marzo de 2018
PORTUGAL ECONOMÍA

El chauvinismo de la marca "Portugal soy yo", el plus de la agricultura lusa

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La marca ''Portugal sou eu'' (Portugal soy yo) que puso en marcha el ministerio de Economía portugués en 2012 ha impulsado el consumo de productos fabricados en Portugal, donde el consumidor se siente reconfortado al comprar bajo ese paraguas.

Según los responsables del programa, el gran beneficiado de esta iniciativa ha sido el sector agroalimentario, donde ha permitido el mantenimiento y la potenciación de varios miles de puestos de trabajo.

Desde su lanzamiento, 1.700 empresas ya operan en el interior de Portugal bajo el marchamo "Portugal sou eu" y 5.400 productos se venden en todo tipo de establecimientos con el distintivo, según informaron fuentes de la marca.

Gracias al constante impacto visual, el Gobierno portugués ha logrado dar un valor añadido a todo lo manufacturado en territorio luso.

La tendencia, comprobada con diferentes estudios que demuestran que los consumidores portugueses hacen patriotismo comprando productos con esta marca, ha propiciado que se haya generado un volumen de negocio agregado (desde 2012 a 2017) superior a los 6.400 millones de euros.

Además, todos los productores que están adscritos al sello suman un total de 12.000 puestos de trabajo.

La mayoría, el 70%, son productos relacionados con el sector de la alimentación, bebidas, agricultura y pesca, y la mitad de las empresas están ubicadas en el centro y norte del país, concretamente, en los distritos de Viseu, Guarda, Bragança, Vila Real, Oporto y Braga.

El orgullo del consumidor luso por comprar productos "Portugal sou eu" se ha reforzado con 18 personalidades del país que han sido nombradas embajadoras de la marca, entre las que figura el presidente de la Federación Portuguesa de Fútbol (FPF), Fernando Gomes.

Tras los seis primeros años de funcionamiento y, según un estudio realizado por profesores de la Universidad de Lisboa, el 78,4% de las empresas que se han adherido al proyecto considera que tuvo beneficios por formar parte del mismo.

Y otro dato relevante, según los responsables del marchamo, es que el 82,6% de las empresas de "Portugal sou eu" consideran que sus ventas se han relanzado gracias a la marca.

El reconocimiento de ser un producto portugués fomenta la conciencia del consumidor y da un plus de notoriedad, según la propia plataforma.

Ahora, las empresas que integran este sello creen que hay que seguir apostando por la divulgación que el Ministerio de Economía luso está haciendo por el interior del país.

La marca tiene incluso aceptación en países donde hay importantes colonias de inmigrantes portugueses aunque no es un objetivo prioritario, ya que de momento los esfuerzos se centran en el consumidor que reside en territorio luso.

Además de la propia cadena de producción, debido a su demanda, las cadenas de distribución, las empresas de restauración o, incluso, las cadenas hoteleras también juegan un papel relevante en la apuesta por este sello.

La presencia en ferias de alimentación y en los eventos más significativos de las ciudades portuguesas seguirá siendo el objetivo de una marca que sigue fomentando el chauvinismo por los productos lusos.

 

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