Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies. Ver nuestra Política de Privacidad y Cookies
Lunes, 19 de marzo de 2018
ESTUDIO VINO

El 60% de los españoles se consideran consumidores de vino

Guardar en Mis Noticias.

El 60% de la población española se considera consumidor de vino, de los cuales el 80% (17,93 millones de personas) lo toma habitualmente y el 20% (4,52 millones) de forma esporádica, recoge un informe del EAE Business School.

El 72,9% del consumo se concentra en el vino tinto, el 12,9% en el vino blanco, un 6,4% en el rosado, un 6% en espumosos y los dulces y el jerez concentran el 1,8%, añade este informe, titulado "Panorama actual y perspectivas del sector vitivinícola 2017".

EAE Business School analiza en este documento la evolución del sector a nivel nacional e internacional, desde la producción, el consumo y el gasto, con información comparativa sobre este negocio.

En cuanto a su perfil sociodemográfico, su consumo se realiza fundamentalmente por varones (57%) aunque la demanda de las mujeres "va en ascenso" (43%) en los últimos años.

Por edades, el consumo aumenta con la edad, ya que su penetración de 18 a 34 años es del 26%; entre 35 y 54 años es del 36% y a partir de los 54 del 38%.

A nivel socioeconómico, la penetración de consumidores de vino entre los de nivel de ingresos medio-bajo/bajo es del 37%, entre los de ingresos medios del 38% y, en el nivel socioeconómico alto/medio-alto, del 24%, ha añadido.

Existen seis tipos de consumidores de vino en España, de acuerdo con este mismo informe.

El consumidor tradicional representa el 6,9% y "es el consumidor auténtico, con un entorno de costumbres vitivinícolas", que suele ser hombre mayor de 54 años y de clase social media-baja.

"El consumidor urbanita inquieto que supone el 7,6%" y también en este caso "se trata claramente de un varón -aunque la diferencia respecto a las mujeres sea muy inferior- mayor de 54 años pero igualándose en las franjas de menor edad y, en términos de nivel socioeconómico, es de clase social media-media".

"El consumidor rutinario" representa el 21,6% y es el que "no se considera conocedor del vino pero tampoco se preocupa por serlo"; acostumbran a ser mujeres, mayores de 54 años y de clase media baja.

El consumidor ocasional supone el 24,5% y está interesado en el mundo del vino, aunque no sea su bebida favorita; "para él tiene un fuerte componente social", asociado a momentos de ocio y diversión.

Son tanto mujeres como varones, en su mayoría de edad comprendida entre 35 y 54 años, tanto de clase media-baja como media-media.

Por último, "el consumidor social" es el 13% del total, centrado en momentos de relación social o de celebración.

"Es masculino y femenino, observándose un consumo ligeramente superior en los consumidores de mediana edad y de clase social media-baja/baja", ha concretado el informe.

Ha indicado que el consumo per cápita de vino ha aumentado en los hogares españoles (de 8,88 litros en 2015 a 9,07 en 2016), aunque el recorte de consumo fuera de casa (bares, restaurantes), que ha pasado de 4,52 litros a 3,86 litros, hace que el consumo total haya bajado de los 13,40 a 12,93 litros por habitante.

El gasto de vino por habitante en hogares en España experimentó un crecimiento acumulado anual del 2,4% desde el año 2008.

País Vasco, Baleares y Cataluña, los que más gastan en vino; y Extremadura, La Rioja y Castilla-La Mancha, los que menos.

 

La Gaceta del Gourmet • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress