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Martes, 13 de marzo de 2018
CONSUMO ALIMENTACIÓN

Los españoles consumen más entre horas y menos en comidas principales

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El consumo de alimentos y bebidas en las comidas principales del día registra en España una evolución a la baja, en contraste con el expresivo crecimiento a media mañana y de productos para llevar (''take away'').

Así se desprende de un informe elaborado por la consultora Kantar Worldpanel y publicado bajo el título "La alimentación del país 2017" que analiza los cambios en los hábitos de consumo de los españoles.

El estudio apunta que la caída de la población ha provocado también una disminución del consumo de alimentos, un escenario ante el que las empresas del sector afrontan riesgos y amenazas, pero en el que también se vislumbran oportunidades.

El número de veces que los españoles consumen alimentos se ha reducido a las horas de la comida, la merienda, la cena y después de cenar durante el último lustro, mientras que se mantiene estable en el momento del desayuno.

Por el contrario, a media mañana cada vez son más los que pican algo, e igualmente gana peso la opción de comprar en un establecimiento para llevar a casa o al trabajo ("take away").

Desde Kantar han defendido que ese incremento del "snacking" supone "una oportunidad para cualquier categoría" del sector de la alimentación, siempre que se presente en formato individual y se pueda consumir por el camino.

Aunque el factor más determinante a la hora de elegir un producto para picotear es el "placer", éste pierde fuerza y suben de forma notable los relacionados con la salud y la conveniencia.

El informe indica que España "abandona el menú de primero, segundo y postre", con un consumidor que prefiere un plato principal con algo para acompañar o comida para compartir.

De hecho, también hay cambios en el rol de la comida: las ensaladas cada vez figuran más como plato principal y no sólo como acompañantes, mientras que las pizzas, los platos étnicos o con huevos crecen.

En un país con un porcentaje de población infantil cada vez menor, categorías como los cereales del desayuno, las salchichas, los quesos en porciones, el cacao o los zumos y néctares se encuentran en riesgo, ya que se dirigen fundamentalmente a menores.

Caso contrario es el de las cervezas, los cafés, los frutos secos, los ahumados, el pan tostado, las legumbres cocidas o la mantequilla, que tienen ante sí una oportunidad de aumentar ventas en un contexto de mayor población en edad "sénior".

El estudio detalla que los mayores de 35 años que practican deporte regularmente realizan de media 90 actos más de consumo de alimentos al año que quien no lo hace, lo que les convierte también en otro nicho interesante para la industria.

 

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