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Viernes, 23 de febrero de 2018
TURISMO GASTRONÓMICO

El turismo gastronómico aporta una nueva forma de revitalizar culturas

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El vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, ha valorado que ''la unión entre gastronomía y turismo aporta una nueva forma de revitalizar culturas y conservar el patrimonio material e inmaterial''.

Así lo ha expuesto en la inauguración del I Congreso Internacional de Turismo Gastronómico, organizado por el Gobierno de Navarra y la empresa Events&Holidays en el marco de la Feria Navartur, que se desarrolla en Baluarte.

El vicepresidente ha aseverado que el turismo gastronómico también "empodera a las regiones y fomenta un entendimiento intercultural, que constituye un motor de desarrollo equilibrado y sostenible".

Igualmente ha asegurado que en la actualidad la experiencia gastronómica "es hoy tan importante como visitar un museo, disfrutar de la música o admirar la arquitectura de un destino".

Al respecto, ha recordado que de los 67 millones de turistas que visitaron España en 2017, al menos diez millones tenían "motivaciones gastronómicas entre sus principales prioridades para elegir destino".

Ha sostenido que el turismo gastronómico "es capaz de atraer a turistas con una mayor disposición de gasto", ya que según datos del Ministerio de Energía, Turismo y Agencia Digital las personas que optaron por este tipo de turismo gastaron en total 9.663 millones de euros, lo que supone 1.147 euros de media por persona.

Por ello, ha indicado que "en Navarra queremos aprovechar al máximo la tendencia en auge del turismo gastronómico internacional para impulsar el turismo local y atraer este tipo de turista".

De esta forma, ha detallado que desde el 2016 el turismo es uno de los sectores "prioritarios" en la estrategia de especialización inteligente (S3) y que el pasado año se presentó el nuevo plan de turismo en Navarra, que abarca hasta el 2025.

El citado plan busca desestacionalizar el turismo, incrementar el número de turistas internacionales y elevar el gasto medio de cada uno y, en el mismo, destaca la gastronomía como "nicho de mercado y sólida palanca de diferenciación".

Ayerdi ha afirmado que "la fuerza" de la gastronomía navarra radica en sus chefs y en su materia prima, y ha citado como ejemplo las verduras, quesos o el aceite de oliva.

En cualquier caso, ha destacado el "potente" sector agroalimentario en Navarra, que representa el segundo más importante en la Comunidad y que ofrece productos navarros todo el año.

"Representa un 7,2 por ciento del PIB de Navarra, lo que supone más de 24.500 empleos", ha remarcado para añadir que el 'cluster' agroalimentario navarro está compuesto por 47 entidades, entre las que se encuentra la empresa pública Intia.

A juicio de Ayerdi, en la Comunidad foral el sector agroalimentario es "competitivo e innovador", cuenta con buenas instalaciones, tecnologías avanzadas y asegura que la producción agraria especializada para su envasado todo el año.

El director del citado congreso, Luis Cortés, ha indicado que Navarra cuenta con productos de "altísima calidad", por lo que ha apostado por aprovechar "esa circunstancia" para posicionar la Comunidad foral como destino "referente" a nivel nacional en el turismo gastronómico.

Cortés ha incidido en que no se deben "centrar solamente en la promoción y en la comercialización, sino también en crear productos que respondan a las expectativas de la demanda".

El congreso reunirá a 41 ponentes de nueve nacionalidades y abordará cuestiones como la perspectiva de los chefs, los touroperadores, los mercados, ferias y productores o las últimas tendencias.

 

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