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Lunes, 12 de febrero de 2018
GANADERÍA HUEVOS

Un "lobby vegano" empuja a la distribución a retirar los huevos de jaula

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El sector productor e industrial del huevo considera que hay un ''lobby vegano'' empujando a la distribución a retirar huevos de gallinas en jaula, a pesar de que los cuatro sistemas posibles (ecológico, campero, en suelo y jaula) respetan los criterios de sostenibilidad y bienestar animal.

Así lo asegura en una entrevista la directora de la Organización Interprofesional del Huevo y sus Productos (Inprovo), Mar Fernández, en la que se centra especialmente en las decisiones de algunas empresas de distribución de dejar de vender huevos procedentes de gallinas en jaula.

Una decisión que, a su juicio, responde no sólo a esa presión sino también a "intereses comerciales por aprovechar tendencias".

Ante ello, incide en que la directiva europea sobre este asunto -de 1999- establece las cuatro formas de producción como igualmente válidas por respetar el modelo europeo de bienestar animal, sanidad y seguridad alimentaria, que es el "mejor" del mundo.

Fernández lamenta que haya "bastante agresividad" en las campañas contra la producción en jaula, pero que "lo que más preocupa" es que el "objetivo último" del "lobby vegano" es acabar con los alimentos de origen animal.

"Nos están empujando a un camino en el que el final será que no acepten ni la producción en jaula, ni la ecológica, porque su filosofía de consumo es que no existan animales de producción", afirma.

En la entrevista, alude a la situación vivida en el mercado desde que en agosto de 2017 se detectasen huevos contaminados con el insecticida fipronil, principalmente en granjas belgas y holandesas.

Esos países tuvieron que sacrificar muchas gallinas, se mermó la producción y la falta de oferta situó los precios en origen en niveles históricos en países como España.

No obstante, desde enero pasado las cotizaciones están descendiendo porque las granjas afectadas están volviendo a entrar en producción, según detalla Fernández.

España ya tenía experiencia en cubrir demandas de mercados afectados por alertas sanitarias, como ocurrió en 2015 con EEUU que vio mermada su producción por focos de influenza aviar, pero Fernández no cree que sea una buena estrategia esperar sólo a que ocurran esas alertas para posicionarse en los mercados exteriores.

Los acuerdos de libre comercio que negocia la Unión Europea (UE) -especialmente ahora el de Mercosur- también están entre los asuntos a los que Inprovo presta atención porque son potenciales exportadores de ovoproducto al territorio comunitario.

Según Fernández, abrir las fronteras a huevos u ovoproductos obtenidos con normas "menos exigentes" y menores costes supone una "amenaza a la producción interior" europea.

Por eso, pide que el producto importado cumpla, al mismo nivel que en la UE, los requisitos de bienestar, seguridad alimentaria y respeto al medio ambiente.

En el ámbito corporativo, la Interprofesional acaba de incluir en su organización a la Federación Española de Empresas del Sector de la Producción de Huevos y Ovoproductos (Federovo), una decisión que Fernández pone en valor porque le permite englobar al 90 % de los ganaderos e industriales.

Una representatividad "tan grande" facilita poner en marcha acciones como el desarrollo de extensiones de norma.

El sector del avícola de puesta cuenta en España con un censo cercano a los 44 millones de gallinas ponedoras y una producción anual que ronda los 1.200 millones de docenas.

Factura al año cerca de 1.000 millones de euros y en 2016 exportó más de 74.000 toneladas por valor de 74 millones de euros.

 

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